lunes, 4 de mayo de 2009

RAMPAS:
Historia:

La utilizacion de rampas de construccion en el antiguoi egipto está ampliamente atestiguada. Ya sea en templos o en pirámides, fue un elemento esencial para erigir los grandiosos monumentos egipcios.

Dependiendo de distintos factores como la superficie del terreno, el espacio disponible, el numero de trabajadores que participan en las obras, el fin al que se destina, el sistema constructivo de la edificacion, etc., se construyeron distintos tipos y formas de rampas.


Las rampas de construccion ya en el imperio antiguo estaban formadas por dos muros de roca y/o ladrillos de adobe rellenando entre ellos con piedras y tierra.
La rampa del templo de karnak, aunque mucho mas tardia, era de adobe y se rellenaba de forma similar.

Las rampas tambien eran divididas en compartimientos paralelos a su longitud para ganar en resistencia y poder soportar grandes cargas a la vez que la consistencia de toda su estructura se veía reforzada.
Definiciones:

Cuando el espacio lo permite, puede usarse una superficie inclinada o rampa, con la finalidad de lograr una fácil conexión entre los diferentes niveles de un edificio. En ciertos sitios de estacionamiento (aparcamiento), para ahorrar espacio, cada piso sirve al mismo tiempo como rampa; es decir, cada piso está repartido longitudinalmente y cada una de las secciones se inclina gradualmete, en direcciones opuestas, para llegar a los niveles inmediatos superior e inferior.

Las rampas son particularmente útiles cuando es necesario mover un buen numero de personas o vehículos de un piso a otro. Por lo tanto su uso es frecuentemente en lugares públicos, como estaciones de ferrocarriles, estadios y centros de exposición. Además, los reglamentos de construcción las exigen o sugieren para todos los edificios, particularmente donde se espera el tránsito de personas en sillas de ruedas. En todos los casos, las rampas deben tener una superficie de acabado antiderrapante.


Podemos definirlas como planos inclinado que conectan dos o mas espacios o alturas, permitiendo el ascenso o descenso tanto peatonal como vehicular.

Clasificación de las Rampas:

Se pueden clasificar en:

1 Rampas internas.

2 Rampas externas.

3 Rampas mecanicas.

Tambien se pueden clasificar según su inclinación, de la siguiente manera:

4 De 5º a 15º - Rampas de inclinación media.

5 De 15 a 20 - Rampas empinadas.

Materiales:

Al momento de seleccionar materiales para la construccion de rampas, se deben tener en cuenta agentes externos que puedan influir en su buen funcionamiento; como: el agua (si es externa), la influencia del sol dando como resultado el desgaste fisico, entre otros. También debemos tene en cuenta que los materiales no deben ser lisos totalmente. Los materiales más comunes utilizados para las rampas son:

Madera: debera ser fuerte, seca y sana, libre de nudos y rajaduras que afecten su resistencia; deben ser sin pintura, laca u otro recubrimiento opaco, que impida la facil inspección y detección visual de fallas en la estructura de la misma.

Metal: todas las partes metalicas deberán ser de aluminio, acero, hierro maleable, u otro material adecuado en dureza y resistencia al uso previsto. No presentarán desgaste, corrosión, ni fallas estructurales. Las superficies de rampas , deberán fabricarse de láminas corrugadas recubiertas con material antiresbalante, o cualquier otro para monimizar el riesgo de resbalones. las rampas expuestas y suceptibles a agentes oxidantes deberán ser tratadas con un recubrimiento anticorrosivo.

Concreto: la estructura de las rampas deberá tener las secciones y refuerzos metálicos requeridos según el cálculo estructural, de manera que soporte la carga para la cual ha sido diseñada.

Cálculo de la pendiente de una Rampas:

Para el cálculo de la pendiente de una rampa podemos aplicar tanto propiedades matematicas, como propiedades geométricas analiticas.

Según las propiedades matemáticas se plantea el teorema de pitágoras aplicando la siguiente fórmula:



a= pendiente.

b= altura de la rampa.

c= distancia en horizontal que abarcará la rampa.



Y según las propiedades geometricas se plantea el triangulo rectangulo aplicando la siguiente fórmula:




Pendiente= Incremento/Modulo por el 100%






Pendiente= Porcentaje que va a tener la rampa.

Incremento= Altura de la rampa.

Modulo= Proyeccion horizontal de la rampa o distancia que abarca la rampa.


El porcentaje de pendiente para rampas peatonales va desde 5% (utilizado para discapacitados) hasta 10%(del 6 al 10% se utilizan para peatones) y de 10% al 20% se utilizan para rampas vehiculares.
































































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