martes, 21 de abril de 2009

ESCALERAS:

Historia:

Se remonta a las primeras construcciones del hombre. El acceso a las primeras cabañas sobre pilotes ya se realizaba con escaleras. En las construcciones sobre pilotes de fecha más reciente, se reconocen aun los orígenes de las escaleras. Este elemento constructivo debía, en primer lugar, satisfacer una finalidad concreta, aunque a lo largo del tiempo recibió un carácter sacro. La escalera servía, en sentido figurado, para ascender a la altura divina, como conexión entre el cielo y la tierra. A este respecto es ejemplar el caso de la torre de babel, que no era sino una rampa helicoidal.

También pertenece a este género la escalera bíblica de Jacob, las pirámides escalonadas de Egipto, la llamada escalera celestial de Shantung en China y las escaleras astronómicas de la India. Las escaleras indias, al igual que la mayoría de estas instalaciones, servían también para fines científicos. Todas las escaleras de este tipo simbolizan el cansado y peligroso ascenso hacia el sol, hacia a luz y hacia los dioses. En la Edad Media, las escaleras solían situarse en las torres y miradores de los castillos y conventos; esta ubicación respondía a problemas estructurales y reflexiones estratégicas sobre la defensa de esto edificios. Durante el renacimiento, sobre todo en la época de la ilustración, los hombres empezaron a liberarse de las coerciones religiosas y feudales.
Esta evolución puede reseguirse también en el diseño de las escaleras: aparecieron escaleras invitadoras, espaciosas y representativas. Fue aumentando las in fluencia de la escalera en la composición de la fachada. Detrás de los grandes ventanales de las puertas se revela la existencia de una escalera. En el Barroco, la escalera se traslado al interior de edificio transformándola en un elemento constructivo interior. Se convirtió en un recorrido en el que la vida se presentaba como acto efímero de subir o bajar, pero también en un escenario de las pretensiones de prestigio personal. Un buen ejemplo de esto es la escalera de la Residencia de Wurzburg.
Las características de la burguesía, de antes de principio de siglo, también se reflejaba en la construcción de escaleras: en la zona de entrada se construían grande y complicadas escaleras y barandillas. En las plantas superiores la escalera se estrechaba cada vez más hasta llegar al primer piso. De esta manera la reputación social de los habitantes de un edificio de alquiler quedaba patente al subir de planta.




Definiciones:

La escalera es el conjunto de peldaños dispuestos sobre un plano inclinado con los que se tiene acceso a plantas de distinto nivel.

Construcción o estructura inclinada formada por una sucesión de pequeñas plataformas horizontales superpuestas que sirve para comunicar dos niveles que tienen distinta altura, permitiendo que una persona pueda subir y bajar por ella con comodidad.

Es un medio de acceso a los pisos de trabajo, que permite a las personas ascender y descender de frente, por lo que permite la conectar o comunicar diferentes niveles de un edificio.

Constan de planos horizontales sucesivos llamados peldaños que están formados por huellas y contrahuellas y de rellanos.

Partes de una escalera:

Se encuentran estructuradas basicamente por planos horizontales sucesivos llamados peldaños que están formados por huellas y contrahuellas y de rellanos. También podemos mencionar otros conceptos o partes fundamentales en su composicion como: la línea de huella, la proyectura, el ámbito, el tiro y la calabazada:

Contrahuella: Es la parte vertical del fondo del peldaño.

Huella: Es el ancho del escalón, medido en planta, entre dos contrahuellas sucesivas.

Rellano: Es la porción horizontal en que termina cada tramo de escalera; debe tener la misma anchura que el ámbito de los tramos.

Línea de huella: Es una línea imaginaria que divide por la mitad una escalera recta.

Proyectura: El plano de apoyo de un peldaño puede tener una proyectura (nariz) sobre el inferior inmediato. Suele estar comprendido entre 2 y 5 cm.

Ambito: Es la longitud de los peldaños, o sea la anchura de la escalera.

Tiro: Es una sucesión continua de peldaños (21 a lo sumo).

Calabazada: Es la altura libre comprendida entre la huella de un peldaño y el techo del tiro de encima.

Tipos de escaleras:


Hay distintos tipos de escaleras: escalinatas o escaleras exteriores, escaleras rectas, escaleras de caracol, helicoidales, etc.



Escalera de ida y vuelta: formada por dos tramos rectos, separados por un descansillo, y en direcciones opuestas.
Escalera imperial: constituida por un tramo de ida y dos tramos laterales de vuelta o a la inversa.
Escalera catalana o de tres tramos (forma de U): tiene una planta rectangular girando en tres tramos con un rellano intermedio en cada ángulo y descansillo largo de lado a lado en cada piso.


Escalera recta de dos tramos: posee un espacio de escalones, seguido de un descansillo y continuando con otro tramo de peldaños.


Escalera de dos tramos en escuadra (forma de L): formada por un primer tramo de peldaños, un descansillo amplio y posteriormente girando en L otro tramo de escalones.


Escalera mixta o de herradura: la que en su recorrido describe media circunferencia en la zona que se situaría el descansillo y de dos direcciones opuestas.


Escalera de un tramo o recta: tiene un espacio recto para acceder a la parte superior de una estancia.


Escalera de caracol: la que posee un recorrido circular completo, con una base helicoidal continua y sin descansillos intermedios.

De arrimo o adosada: Se desarrolla a lo largo de un muro recto o curvo, en el cual se apoya, quedando empotrados los peldaños.

Materiales:


En cuanto a materiales se mencionan, aluminio, madera, acero , concreto, piedra, laton inoxidable, vidrio templado, acrilico, hierro, policarbonato, entre otros. En gran cantidad de veces se eligen según el lugar en el que se planteara proporcionando una imagen visual agradable, y por su puesto en base a su función.


Calculo de una escalera:

Para realizar el trazado en planta y alzado de una escalera debemos conocer los siguientes datos:

1 Altura a salvar entre los dos pisos de suelo a suelo.

2 Dimensiones de la caja de escalera.

3 La importancia o funcion que tiene sobre el edificio, a fin de deducir la mayor o menor comodidad que deba darsele.

4 El tipo de escalera que se debe realizar, y materiales a emplear para su construcción.

5 El uso al que está destinada para el calculo de la sobrecarga (paso de personas, mercancias, etc...).

Conocidos todos los datos iniciamos el trazado en planta. Marcamos la planta de las escalera y calculamos el número de huellas; para lo cual dividimos la longitud de la planta entre un nº que nos dé aproximadamente 30, ese numero en el nº de huellas; marcamos éstas sobre la planta.

Calculamos la longitud de la zanca por el sistema de triangulación. Dividimos la altura real entre el nº de huellas mas una, nos dará la altura de la contrahuella.

Cuando una escalera de tramo en ángulo no lleva descansillo, se hace necesario compensar los peldaños de forma que no resulte incómoda.






http://www.youtube.com/watch?v=ic7kDdw7M_o&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario